domingo, 19 de octubre de 2008

ESTRES y SISTEMA INMUNOLOGICO


El sistema inmune tiene dos componentes intercomunicados:
· Inmunidad Innata o inespecífica.
· Inmunidad Adquirida o especifica
con dos componentes complementario: Humoral (efectuada por células B secretoras de anticuerpos) y Celular (por linfocitos T CD4+ y CD8+).
Las células del sistema inespecífico, neutrofilos, macrófagos y células dendríticas (APC) inician y amplifican las respuestas inmunes fagocitando gérmenes y antígenos para presentarlos a los linfocitos T ayudadores (T CD4) del SI especifico quien decide que tipo de inmunidad especifica o adquirida actuara, si la humoral o la celular.
· En un principio el sistema inmunológico es estimulado por el stress, pero cuando éste se prolonga en el tiempo, las defensas se debilitan. En caso de prolongarse el stress, las respuestas inmunológicas tanto celulares como hormonales son inhibidas.
· LAS INFECCIONES SON ESTRÉS PARA EL ORGANISMO. Cualquier reto inmunológico (infección) que amenace la estabilidad del medio interno es interpretado como estresante o “estresor” y se ha denominado estrés inmune o inflamatorio, es similar a otros tipos de estrés, pero también es modulado por el eje neuroendocrino.
No hay producción de anticuerpos, probablemente debido a la acción de corticoides, hormonas ligadas a la reacción del organismo al sufrir una amenaza
· Las consecuencias de la relación existente entre el stress y el sistema inmunológico tiene un vasto alcance: puede ejercer toda una serie de trastornos que van del vulgar resfrío al cáncer, pasando por los traumas, alergias, autoinmunidad y la progresión del vih al sida.
Hay evidencias del profundo impacto del estrés severo agudo y crónico en la susceptibilidad y evolución de enfermedades agudas y crónicas por inducir desordenes en la inmunorregulacion en las citocinas inmunorregulatorias.
Bajo los efectos de estrés se ha observado la reactivación viral en casos de estrés por exámenes académicos, ejercicios y entrenamiento militar intenso, aislamiento y durante frio intenso, así como se ha demostrado la ineficacia en la respuesta inmune a vacunas virales (hepatitis B, influenza) inyectadas en personas estresadas.
El efecto del estrés en autoinmunidad es extremadamente complejo, porque exacerba o mejora los síntomas de las diversas enfermedades autoinmunes.
El estrés favorece el desarrollo de neoplasia no solo por desordenes de la inmunorregulacion, si no que también lesiona el ADN y altera los mecanismos de reparación.

CAUSAS DEL STRESS
El estrés es universal e inherente a los seres vivos.
Es un mecanismo de adaptación psicológica y orgánica a cambios del ambiente interno y externo (biopsicosocial).
Todos los seres vivos experimentan y requieren estrés para adaptarse a nuevas condiciones a menudo lesionantes.
También sufren estrés las bacterias y los virus.
Una causa específica de estrés en la vida cotidiana es difícil de investigar, porque confluyen muchos estímulos y variables ambientales, físicas, psíquicas y emocionales que afectan el sistema de estrés y al inmune.
1. ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS
Cada vez que enfrentamos un cambio -tanto agradable como desagradable- se rompe la homeostasis y estamos sometidos a stress durante el período de adaptación al acontecimiento. (adaptación: proceso de restablecimiento de la homeostasis).
Un cierto nivel de cambio es deseable e incluso necesario.
El stress positivo
· vitalidad
· entusiasmo
· optimismo
· actitud positiva
· resistencia a la enfermedad
· fortalecimiento físico
· agilidad mental
· relaciones personales óptimas
· alta productividad y creatividad
· Cuando una persona está expuesta a demasiados cambios en un tiempo dado el stress puede volverse una enfermedad.
· Si la intensidad de los cambios sobrepasan nuestra capacidad de adaptación, nos encontramos en la fase negativa del stress, es decir, en conflicto con una situación en la que el equilibrio mental y físico no se ha establecido.

El Estrés negativo
· fatiga
· irritabilidad
· falta de concentración
· depresión
· pesimismo
· enfermedad
· accidentes
· mala comunicación
· bajos niveles de productividad y creatividad

Por lo tanto,
El stress experimentado depende de dos factores:
1.- la intensidad y frecuencia del cambio.
2.- nuestra capacidad de adaptación.

2. LA ANSIEDAD NO ES SÓLO UN SÍNTOMA QUE REFLEJA STRESS, TAMBIÉN ES UNA CAUSA SUPLEMENTARIA DE STRESS.
· La ansiedad comienza por la percepción de un estímulo (persona, acontecimiento, lugar u objeto) experimentado como una amenaza, poniendo en funcionamiento miedo, bajo una u otra forma. Tales sentimientos de inseguridad se transforman en estimulación física de las glándulas endócrinas o del sistema nervioso simpático.
· Los procesos mentales pueden movilizar con facilidad las funciones físicas.
Las personas que reaccionan por medio de la ansiedad están sujetas a un elevado nivel de stress, que se instala mediante un mecanismo de retroacción:
El circulo vicioso
Los sujetos que reaccionan de manera hipersensible al stress como consecuencia de la ansiedad, son proclives a:
· preocuparse inútilmente
· dramatizar las cosas
· revivir momentos pasados desagradables
· tener una visión pesimista de la vida

3. FALTA DE CONTROL SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS: ATACA PARTICULARMENTE A TRES CATEGORÍAS DE PERSONAS:
· las que ejercen profesiones con poca toma de decisión, lo que provoca aburrimiento y un sentimiento de impotencia
· las que tienen grandes responsabilidades pero poco poder de decisión, en particular en el entorno profesional
· Las que experimentan fuertemente la necesidad de ejercen control sobre la propia vida y sobre la vida en su entorno.

4. LA AUTOPERCEPCIÓN: IMAGEN QUE SE HACE EL INDIVIDUO DE ÉL MISMO PARA EVALUAR LAS PROPIAS FUERZAS Y AUTOESTIMA.
· Nuestro comportamiento está determinado, en gran medida, por la idea que tenemos de nosotros mismos y, por lo tanto, desempeña un rol importante en el stress personal, así como en dominio de este último.
· Los sujetos cuya autoestima está debilitada y que no tienen mucha seguridad, son mucho más proclives al stress que aquellos que tienen confianza en sí mismos y se ven bajo una luz positiva

5. FRUSTRACIÓN: CUANDO ESTAMOS IMPEDIDOS DE HACER LO QUE DESEAMOS, SE TRATE DE ADOPTAR O DE ACEPTAR UN CIERTO COMPORTAMIENTO. EL SENTIMIENTO DE FRUSTRACIÓN ES TAMBIÉN EXPERIMENTADO CUANDO ESTAMOS IMPEDIDOS DE ALCANZAR EL OBJETIVO QUE NOS PROPONEMOS.
· En el plano emocional, reaccionamos a la frustración a través de sentimientos de ira, desesperación o agresividad. Dichos sentimientos pueden ser exteriorizados o interiorizados

6. LA SOBRECARGA: CUANDO LOS REQUERIMIENTOS DEL MEDIO SOBREPASAN NUESTRA CAPACIDAD PARA SATISFACERLOS.
Los principales factores que contribuyen a la sensación de un exceso de carga son cuatro:
1.-La falta de tiempo2.- El exceso de responsabilidades3.- La falta de apoyo4.- Expectativas demasiado grandes con respecto a nosotros mismos y a nuestro entorno

CÓMO REDUCIR EL STRESS
Perspectiva biológica:
· Bloqueadores beta, actúan sobre el sistema nervioso autónomo para reducir la activación fisiológica que produce el stress
· Ansiolítico, combate ansiedad sin causar adormecimiento
· Antidepresivo, combate ansiedad
· Biofeedback, señales corporales pueden ayudar a controlar efectos fisiológicos del stress como el ritmo cardiaco y presión sanguínea.

No se trata de suprimir el stress, lo que, por otra parte, no es ni posible ni conveniente, sino de permanecer en la fase positiva constituida mediante una dosis adecuada de stress.
Hay evidencia que la reducción del estrés por medio de un soporte social puede asociarse con una lentificacion del curso de algunas enfermedades malignas.
El estrés es una reacción no especifica, donde varios tipos de estímulos con vías y neurotransmisores exclusivos, pueden generar diferentes efectos inmunológicos.
Hay muchas áreas para investigar dirigidas a prevenir o reparar los defectos inmunes y sus complicaciones generadas por el estrés intenso. Las principales son los fármacos y las moléculas y las modificaciones y ayudas psicosociales y conductuales.
La modulación psicofarmacológica del SI en función a la respuesta de estrés es muy amplia y esta originando un nuevo campo de investigación la psiconeuroinmunofarmacologia.
El numero de medicinas psiconeuroinmunorregulatorias es cada vez mayor e incluye antidepresivos, vitaminas y oligoelementos (zinc, selenio, y vitamina E), que son antioxidantes y cofactores esenciales en procesos enzimáticos críticos como expresión génica, diferenciación y proliferación celular, interesantemente el estrés incrementan las perdidas y las necesidades de oligoelementos y vitaminas, además la deficiencia de zinc activa el eje de estrés y produce alteraciones inmunes similares a las inducidas por estrés, linfocitopenia y atrofia del timo.
Es importante que médicos, trabajadores de la salud, pacientes y población en general comprendan que:
· Los efectos indeseables del estrés son reales.
· La psiquis y el SNC del individuo tienen un poder de dos vías: pueden modular y optimizar la respuesta inmune así como suprimirla y desordenarla.
· El estrés es universal y esta presente en todas las actividades humanas y que las buenas relaciones humanas y el soporte social son importantes antagonistas que reducen los efectos del estrés.



Material del Taller VIVOPOSITIVO: Autoconocimiento y Sanacion.


JoDaZaVi

2 comentarios:

Nuestra Salud dijo...

Muchos pediatras afirman que la vacuna de influenza tiene todavía mercurio (timerosal) y hay alternativas naturales antes de obligar a poner una vacuna más a los nenes. Con remedios homeopáticos y vitamina D se resuelven muchos de los problemas, afirman algunos doctores que además practican la medicina naturopática y la homeopatía.

coqui.- dijo...

Hola , tu blog ..Esta entrada me fue de mucha ayuda, estoy haciendoun tp sobre esto.
Bueno nada, te invito a q me leas..y me sigas
besooo