jueves, 9 de octubre de 2008

EL ESTRES...


¿Cómo se dan cuentan que están estresados, que indicadores observan?
¿Qué es el estrés?
ALGUNOS INDICADORES DE STRESS
· irritabilidad
· falta de concentración
· depresión
· pesimismo
· enfermedad
· accidentes
· mala comunicación
· bajos niveles de productividad y creatividad

ESTRES… definiciones
“antónimo de relajación”
“toda demanda física o psicológica que se le haga al organismo”
“Es la respuesta fisiológica, psicológica y conductual de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a presiones tanto internas como externas”
“Comportamiento innato ante una situación de amenaza”
“Es cualquier estimulo que se perciba como amenaza para lo homeostasis y seguridad del individuo”
“es la respuesta del organismo a influencias ambientales las cuales tienden a empujar las funciones fuera de su balance normal”
“un estresante es un estimulo que induce a una respuesta fisiológica anormal”.

AGENTES QUE PRODUCEN ESTRÉS:
· Es cualquier hecho, situación, persona u objeto que desencadenan una reacción de tensión.
· Exógenos: Ambientales. Ruidos, polución, fluctuaciones de temperatura y cambios en la alimentación. (bioecológicas y físicas).
· Endógenos: Del organismo. Frustración, ansiedad y sobrecarga. (psicosocial). La anticipación y la imaginación de situaciones o hechos también desencadenan reacción de stress.

CLASIFICACION DEL ESTRÉS
Según su tipo:
Estrés Físico:
es aquel que no permite que la persona se desempeñe correctamente por cambios en el ambiente o en la rutina diaria. Esto puede llegar a entorpecer el funcionamiento de los sentidos, la circulación y respiración. Si este se prolonga puede llegara dañar gravemente la salud o empeorar cualquier situación delicada que ya se tenga.
Estrés Psíquico: es aquel causado por las exigencias que se hace la persona a cumplir en un lapso de tiempo determinado. El cumplimiento de horarios, tareas y oficios donde lo que se exija es mayor a las capacidades de la persona, provoca la aparición del estrés que, lejos de mejorar el rendimiento de la persona, lo empeora y elimina todo sentido de la auto-superación.
Según sus factores:
Hipoestres
: poco estrés.
Hiperestres: mucho estrés.
Según las consecuencias del estrés:
Distres:
se trata de un estrés negativo en el cual las demandas son muy grandes para nuestro organismo.
Eustress: es un estrés positivo en el cual se estimula a mejorarnos y a superarnos.
Según el grado de estrés:
Estrés Agudo
: se trata de un estrés de poca duración o pasajero, pero muy fuerte, como una especie de shock emocional.
Estrés Crónico: se trata de un estrés fuerte o débil que se prolonga demasiado o que nunca se deja de tener.

BIOQUÍMICA DEL STRESS
Son muchas las moléculas neurotransmisoras y hormonas que se liberan durante el estrés, la gran mayoría tienen receptores y actividad en las células inmunológicas, las principales son: glucocorticoides, ACTH, Adrenalina (secretada por la glándula adrenal), noradrenalina (secretada en terminaciones nerviosas simpáticas), CRF, histamina, prostaglandina, Beta-endorfinas y otras.
Glucocorticoides: son compuestos pequeños lipofilicos derivados del cortisol, se unen a un receptor intracelular que transporta el cortisol al núcleo para regular la transcripción genética. Los corticoides se producen con ritmo circadiano y aumentan durante el estrés, ampliamente usados como antiinflamatorios potentes, inhiben la migración, citotoxicidad y proliferación de células inmunológicas (Inhiben la proliferación de linfocitos), suprimen la secreción de ciertas citocinas.
CRH: es secretada en el hipotálamo y en los nervios periféricos, induce la secreción de ACTH (corticotropina) por la hipófisis por lo que su resultado final es la producción de los corticoides.
· Ante los agentes estresantes, el cuerpo reacciona desencadenando ciertos mecanismos fisiológicos, en el que intervienen el sistema nervioso y las glándulas endocrinas.
· El hipotálamo alerta al sistema nervioso autónomo y activo la hipófisis y la tiroides preparando al cuerpo para enfrentarse a la situación perturbadora (huída o lucha).
· El estrés ya sea por la vía neuroendocrina o por la vía autonómica conduce a la liberación de moléculas en las glándulas adrenales que tienen un efecto supresor sobre la respuesta inmune.
· En los deprimidos crónicos se ha demostrado que la producción de glucocorticoides (GC) aumenta por encima de los valores normales, lo cual puede incrementar considerablemente el riesgo de enfermedad.
· Individuos que experimentan cambios negativos en su vida reciente tienen un mayor riesgo de contraer una variedad de enfermedades incluyendo enfermedades infecciosas.
· En varias condiciones de estrés crónico tales como: viudez (los viudos generalmente tienen una mayor morbilidad y mortalidad que los controles apareados y experimentan una mayor incidencia de mortalidad por cáncer que la población en general), divorcio, pobre relación marital, estrés académico, familiares que cuidan a personas con problemas de salud (Alzheimer) se ha encontrado una disminución de parámetros inmunológicos tales como:
- Disminución de la actividad de las células “natural Killer” NK (esenciales en la lucha antitumoral).
- Aumento de cortisol plasmático (que causa una supresión de la respuesta inmune)
- Disminución de la respuesta de células T frente a mitogenos (esenciales en la lucha contra una diversidad de patógenos)
TODO ESTE PROCESO GENERA LA SUPRESION DEL SISTEMA INMUNOLOGICO

ESTRÉS Y EL SISTEMA NERVIOSO

Compuesto por dos subsistemas que mantienen al organismo en equilibrio (homeostasis):
1.- El sistema simpático: responsable de la estimulación o del stress (aumento de la frecuencia cardiaca, aceleración de la respiración, reducción de la actividad gastrointestinal).
2.- El sistema parasimpático: restaura el estado de reposo disminuyendo la frecuencia cardiaca, haciendo más lenta la respiración, retrasando la transpiración y aumentando la actividad gastrointestinal.
El equilibrio justo entre ambos sistemas es vital para nuestra salud y nuestro bienestar.
La activación del sistema de estrés lleva a una conducta adaptativa y a cambios físicos, centralmente los cambios de conducta incluyen: aumento del estado de alerta y reflejos motores acelerados, mayor atención y función cognitiva, disminución de la conducta sexual y del apetito e incremento en la capacidad para tolerar el dolor.
Cambios conductuales que frecuentemente ocurren en respuesta al estrés: incremento en el consumo de cigarrillo, aumento en la ingesta de alcohol, perdida de sueño, reducción en el ejercicio, degradación de la dieta, disminución en la adherencia a regímenes médicos.

LA BIOQUÍMICA DEL STRESS
La respuesta neuronal que emana de la amígdala es transmitida y estimula una reacción hormonal en el hipotálamo, liberando una hormona: el CRF (corticotropina) que estimula la hipófisis.
La hipófisis liberar al torrente sanguíneo otra hormona la ACTH (adrenocorticotrofica) que estimula las glándulas suprarrenales las que segregan adrenalina y la noradrenalina

INVESTIGACIONES
· Hans Selye (1936) descubre en un experimento con ratas, donde le inyectaba a un grupo un extracto químico, el desarrollo de algunos problemas físicos como úlceras y atrofia de las células del sistema inmune. Pero al parecer la reacción no era a la sustancia inyectada sino al "pinchazo".
· Seyle llamo a esta reacción no especifica stress (tensión).

SELYE, DESARROLLÓ EL CONCEPTO DE REACCIÓN GENERAL DE ADAPTACIÓN AL STRESS (G.A.S.).
La respuesta de adaptación orgánica o estrés tiene 3 etapas o fases.
Las fases fundamentales son:
Fase A: Reacción de alarma o Reacción: Cuando el cuerpo detecta el estimulo externo. Todas las facultades del organismo se encuentran en un estado de movilización general, pero sin que algún sistema orgánico en particular quede implicado.
Fase B: Reacción general de adaptación al stress (G.A.S.): cuando el cuerpo toma contra medidas defensivas hacia el agresor. Si el stress persiste durante un tiempo prolongado, el organismo se habitúa al mismo y entra en la fase de Resistencia.
El metabolismo se adapta a la presencia del stress y éste se dirige hacia el órgano o la función fisiológica mejor capacitada para tratar de suprimir al mismo.
Fase C: Descompensación o Agotamiento: Cuando al cuerpo comienza a agotársele las defensas. Si el estrés se mantiene o es muy intenso, el organismo entra en la fase del Agotamiento. La energía necesaria para la adaptación el limitada y el órgano o bien la función encargada de enfrentar al stress queda vencido y se desmorona.
La Fase A y B se consideran frecuentes, cotidianas y benéficas para la vida, aumentan levemente las hormonas de estrés y mejoran las funciones orgánicas para lograr adaptación o triunfar sobre retos estresantes, esos niveles de estrés se advierten en situaciones aun placenteras tales como: comer, reír, hacer ejercicio moderado y cuando los problemas estresantes encuentran solución o escape.
La Fase C o de descompensación del estrés es negativa para el organismo, predisponiendo al desarrollo de enfermedades serias agudas, crónicas y mortales.
Las tolerancia y adaptación al estrés son influidas por la genética y experiencias traumáticas previas del individuo.


JoDaZaVi

Material del Taller VIVOPOSITIVO: Autoconocimiento y Sanacion

1 comentario:

hectortoscano dijo...

estos dìas ùltimos tuve algo de todo lo que dice el informe, pero bueno por suerte hoy estòy mejor.
abrazos