martes, 31 de agosto de 2010

Vulnerables...

A veces nuestros sentimientos están a flor de piel y en esos momentos somos vulnerables ante cualquier demostración de afecto, sin lugar a dudas estoy aprendiendo una importante lección, que espero, me acerque mas y mas a mi esencia, y es simple: "no siempre, el amor esta a la vuelta de una esquina", aunque te pinten hermosos pajaritos, si haz mezclado algo de alcohol, ten seguro que eso no es real, es solo el efecto de la borrachera, y es cuando nuestro corazón, vulnerable, se debe sobreponer y ante todo tener la sensatez para diferenciar lo que no es, sencillamente porque no lo es. Pero somos a veces tan tontos, o mas bien, somos o estamos tan deseosos de afecto que nos dejamos atropellar una vez mas por esa fuerza afectiva, para luego mojados, lastimados, abandonados y olvidados no tener otra que reponernos, y seguir adelante, aunque eso es lo mejor, saber que todo pasa y que los sentimientos siguen allí, mas latentes que nunca, y un poco mas gastados definitivamente, entonces vuelves al ruedo una vez mas, y ten la certeza que se volverá a repetir, porque somos sencillamente y muy debilmente... Vulnerables.
JoDaZaVi
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

viernes, 20 de agosto de 2010

Amistad, Amigos y Amistades...

Cuando hay que hablar de amistad, amigos y amistades siempre tendremos posturas encontradas, pero en mi percepción personal algunos amigos me han dado la maravillosa oportunidad de experimentar y vivenciar en toda su amplitud lo que es la amistad y de entenderla como un valor para atesorar pero que no todo el tiempo terminara o se mantendrá como queremos, que se puede desvanecer a la luz de diferencias o se puede fortalecer ante adversidades, en fin he aprendido que la amistad no es fácil pero es muy satisfactoria y que extrañas cuando se ha ido, pero luego asimilas que fue lo mejor para hacer un nuevo camino.
Siempre tendremos esos amigos y amigas fieles, seguidores, unidos, pero cuanto puede durar esto? Algunos nos mantenemos en el tiempo, otros trascendemos rápidamente y es fácil olvidarse, con algunos las vivencias lejos de su presencia nos mantendrán firmes en la creencia que fue una amistad, en fin son tantas las vivencias y personalmente son tantas las personas que puedo llamar amigos y amigas que he dejado de aferrarme a aquello de la buena o el buen amigo, para no crear lazos innecesarios de dependencia y que terminan siendo malos entendidos para los involucrados.
De algo si estoy seguro, en la simbiosis de la amistad uno es y el otro sigue, uno habla y el otro hace, uno da y el otro recibe, uno sufre y el otro apoya, uno miente y el otro lo sigue, uno ríe y el otro le sigue con la carcajada, y así muchas cosas mas, aprendiendo a intercambiarse los lugares para sostenerse.
En cada etapa de nuestra vida los amigos se marcan, sin lugar a dudas mis mejores amigas nacieron en mi educación secundaria, aun siguen siendolo, nos hemos visto evolucionar, pero seguimos pendientes el uno del otro, la relación de simbiosis sana se ha mantenido. Luego han aparecido esos amigos de tránsito o de paso, con quienes puedes aferrarte, pero que rápidamente pasan de tu vida, salen de ti y se ubican en otro plano, esos que no extrañas tanto porque no se marcan en ti... Y entonces vienen las amistades, que son muchas, algunos los llaman conocidos, quizás con ellos no profundizamos ni hacemos simbiosis, pero entre muchos de ellos hay algunos con buenos sentimientos y ávidos de ser amigos o amigas, pero no nos damos cuenta, hasta que sentimos su buena energía cuando menos lo esperamos.
Reflexionar de amistad, amigos y amistades ufff tarea larga, leí algo que decía que en ocasiones un amigo es mas que un hermano, y es una realidad para algunos y no para otros, en fin es un tema para profundizar, por ahora yo puedo agradecer a los amigos con los que he aprendido a vivir y enfrentar desafíos y con los que la vida se ha hecho mas sabrosa de vivir...
JoDaZaVi
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

martes, 10 de agosto de 2010

Presión y Descomprension Emocional.

Nadie esta libre de un colapso emocional, todos podemos ser víctimas de episodios terribles de ansiedad, pánico y depresión, no somos máquinas somos seres humanos y acostumbramos a abusar y sobreabusar de nuestras emociones y las capacidades de afrontamiento.
Necesitamos aprender a drenar, tener mecanismos o formas en las que todo eso que nos molesta, preocupa, angustia, salga, actuamos como las conocidas "ollas a presión" que las abuelas y mamas usan tanto para ablandar ciertos alimentos y que en ocasiones estallan causando estragos, bueno así somos, nos cargamos, nos guardamos todo, nos rellenamos y solo movemos a los lados un poquito el "pitico" de la olla para que salga un poquito del aire, con que misión, poder seguir cargandono y acumular mas... Pero llega el día en que "explotamos" literalmente y muchas pueden ser las manifestaciones, algunos lloran, otros gritan, hay quienes se aislan, unos eligen adicciones tóxicas (en alta dosis y sin control) y un montón de manifestaciones mas, sin lugar a dudas su emocionalidad se va a pique y la explosión es de alta dimensión y mucho radio de alcance... Todos podemos vivir esto y quizás lo vivimos con frecuencia, el éxito de muchos es saber manejar sus recursos emocionales, y recordar que por mas que queramos no podemos cambiar la vida de todos los que nos rodean, y que si queremos el bienestar de los demás, debemos procurarnos el bienestar propio, reconocer que somos seres humanos con nuestras cargas emocionales y debemos vivirlas y si es necesario drenarlas, que debemos tomarnos vacaciones emocionales, es decir tiempo para nosotros, que no podemos solo dar que necesitamos también recibir, que debemos aprender a decir no, que no somos super héroes y que lo mas importante es que en algunas situaciones necesitamos pedir ayuda, que es una reacción y natural de todo ser y que debemos aprender a pedirla... Es mucho lo que podríamos evitar si aprendieramos un poco mas a cuidar nuestra salud emocional y evitaramos los colapsos emocionales...necesitamos recordar que nuestros pensamientos son la base de nuestros sentimientos y nunca olvidar que el primer bienestar a procurar siempre debe ser el nuestro.
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

lunes, 9 de agosto de 2010

Cambios...Lucha...

Luchamos no en contra de cosas externas, sino en contra de ideas y creencias internas.

Si podemos cambiar nuestro concepto interior, nuestra vida entera cambiara.

Toda causa es siempre externa, todo afecto es interno.

Cambia el Pensamiento y se ira el Sentimiento!
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

En Situaciones de Familia... A veces No Opines!

La convivencia familiar nunca es del todo fácil...nunca es del todo "rosa" como deseamos, pero sin lugar a duda la familia es el todo de la mayoría, y digo de la mayoría con razón, ya que de acuerdo a la experiencia vivida por cada quien en su vida familiar, así sera el concepto y la valoración que le de a la familia... Aquel que creció en una familia nutridora, afectuosa, donde se sentía y era respetado de seguro construyó una sana imagen de esta y al preguntarle sobre lo que es la familia para el, su referente inmediato sera su historia familiar, contrario a aquel que vivió y creció en una familia desnutridora, poco afectuosa, en la que era irrespetado y hasta maltratado que de seguro al preguntarle por familia hará referencia a navidades y año nuevo y después a kilómetros de ellos (kilómetros de distancia) en el mejor de los casos, en otros la sola mención revolvera tantas emociones que preferira no ingresar esa palabra en su repertorio... Sea cual sea la experiencia que se viva, todos provenimos de esa familia... De ese entorno, de ese lugar y es mucho lo que guardamos de ellos(cosas buenas y menos buenas)...Algunos en ocasiones decidimos hacer distancia, pero las vueltas de la vida nos pueden enseñar que siempre es un lugar al que regresar, y que quizás nunca terminaremos de aceptar y entender los caracteres de los integrantes de nuestra familia, allí estamos y allí seguiremos, porque siempre lo malo (o lo que creemos malo) viene como oportunidades para el acercamiento... Y cuando ese acercamiento se da, es importante centrarse en el respeto a las individualidades y en el aprender a guardar silencio, a en algunas situaciones no opinar, sino solo ser parte, un escucha activo, recordemos que a veces no entenderán nuestras posturas y acciones y menos palabras, entonces hace bien guardar silencio! No es un silencio dañino, es un silencio para crecer y para internamente aplicar la aceptación y el entender que lo que ese momento esa persona dice o hace, lo dice o lo hace con el entendimiento que el tiene y quizás no con miras de un mal para nosotros, es complejo si, pero da resultados en muchos momentos, y te ayudan a seguir adelante y cultivar la vida familiar... A veces con nuestro silencio, sin opinar ganamos mas, nosotros no los vamos a cambiar, pero si podemos empezar a cambiar nosotros y vivir un poco mas plenos en familia!
JoDaZaVi
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

jueves, 5 de agosto de 2010

Perdonar...

Perdonar ayuda a la sanacion. El Perdón implica aceptar que en este momento no podemos modificar el pasado y comprender que autodestruirnos no nos hace mejores. Al decidir perdonarnos y perdonar, nos llenamos de paz, nos liberamos de la negatividad, dejamos el pasado atrás, que es donde debe estar, logramos comprender que somos dignos de amor, nos liberamos del influjo de otras personas y reparamos la parte de nuestro corazón que se encontraba roto. Perdonar no significa permitir que nos hagan daño, volver a confiar en quien nos lastimo, tener que ir a doblegarse ante otro o tener que decir "te perdono". Significa aceptar que existen razones por las que ciertas cosas suceden, aunque a veces no alcancemos a comprenderlo, y que seguramente algo debemos aprender de las cosas que han pasado. Significa que tenemos el poder de reinterpretar los eventos pasados desde una óptica diferente y mas positiva, que es perfectamente posible cambiar la visión actual sobre nosotros y sobre los demás, amandonos, aceptandonos y comprendiendonos mas, al igual que a aquellos que hemos considerado nuestros agresores. El premio final es salud, la sensación de libertad y el regreso de la alegría.
(Tomado del libro "Perdonar" de Robin Casarjian)
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.

lunes, 2 de agosto de 2010

"Felicidad", "Infelicidad" e "In-Felicidad"

En estos tiempos todos buscamos afanadamente la felicidad, algunos la encuentran en lo que hacen, lo que tienen, lo que día a día construyen y hay los que la adjudican a otros u otras, y todas estas posturas termino considerandolas válida, pues en resumidas cuenta la felicidad es ese instante que nos construimos y al que podemos acceder cada vez que queremos, aunque es extraños que aunque sabemos que esto es así, con frecuencia (y muy seguida) nos empeñamos en la infelicidad, y si analizamos el contenido de la palabra "infelicidad" su prefijo "in" muy anglo lo usamos para denominar lo que esta en boga, lo que esta de moda, lo que esta "in", entonces "infelicidad" podría redefinirse como "esta de moda la felicidad", me parece loca y extraña esta redefinicion, pero me convenzo mas que necesitamos cambiar nuestros "chips" mentales que tanto nos afectan y no hacen transitar por lo que nos acostumbramos a llamar infelicidad... Mi propuesta hoy es mas de usar la "in-felicidad", asumir que esta de moda y que no importa de donde provenga la vivamos y la disfrutemos, porque es nuestra opción para ser libres, para ser plenos y para vivir el día a día que nos toca... No podemos contruirnos tristezas, ni desánimo, ni pesimismo, ni nada de eso, debemos actualizarnos a la vida, a lo sabroso que nos ofrece... Vamos adelante la felicidad esta "IN"
JoDaZaVi
Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.