domingo, 18 de mayo de 2008

23 DE MAYO...DIA NACIONAL DE LA PREVENCION DEL vih-sida EN VENEZUELA.


Para recordar las causas y consecuencias del vih-sida en la sociedad se conmemoran dos fechas muy importantes: El 23 de Mayo Día Nacional para la Prevención del vih-sida y el 1 de Diciembre Día Mundial de la Lucha contra el vih-sida.
Ambas fechas buscan recordar en la sociedad venezolana y al mundo entero la importancia de prevenir esta enfermedad, así como de apoyar investigaciones científicas para conseguir una cura a tan penosa dolencia
.
Igualmente estas fechas son propicias para recordar la solidaridad para quienes sufren de un mal que se ha llamado la plaga del nuevo siglo.

Una Celebración Mundial
La Organización de las Naciones Unidas conmemora el 1 de diciembre el Día Mundial del vih-sida y el 23 de Mayo se Conmemora el Día Nacional para la Prevención del vih-sida en Venezuela.
Durante ambas fechas, se busca retomar los acuerdos y experiencias de Conferencia Internacional de Vancouver para reafirmar las conclusiones del foro comunitario de ONGs: los derechos de las personas con vih-sida son derechos humanos.
En Vancouver se planteó que hay una esperanza, pero no habrá esperanza en el mundo sin solidaridad.

Es necesario atender a las necesidades de África y Asia y es necesario que todo nuevo tratamiento sea asequible a todo el mundo. Ante el vih-sida todos somos iguales.
Se estima que habrá 1 millón de niños infectados por el vih sufriendo las consecuencias físicas y psicológicas de la infección.

Cada día se pone en peligro su futuro a causa de una enfermedad que se puede prevenir.
El número de mujeres en edad de tener hijos que están infectadas, no deja de aumentar.

El numero de mujeres infectadas con el vih aumenta cada vez mas.

El 15-20% de las madres infectadas, transmiten la infección a sus bebés.
Como consecuencia, el número de niños infectados a través de sus madres va en aumento.

El 90% de los niños vih positivos del mundo se han infectado durante el embarazo, parto o lactancia, a partir de una madre infectada.
Las acciones para reducir la transmisión del vih en las mujeres, tienen una repercusión directa sobre la transmisión madre a hijo, pero además han de redoblarse los esfuerzos a escala mundial para reducir la transmisión a partir de la madre infectada.
Reducir la infección por vih en la infancia, exige desarrollar iniciativas para evitar esta infección en mujeres adolescentes y jóvenes, dirigidas a capacitarlas para la adopción de conductas saludables y para decidir sobre su salud sexual y reproductiva.
Pero ello no significa que la prevención del vih infantil sea responsabilidad exclusiva de las mujeres. Al contrario, adoptar en todo momento las medidas preventivas necesarias para evitar la infección por vih, es una responsabilidad compartida por todos.

La transmisión del vih-sida puede producirse a través de:
Relaciones sexuales no protegidas (sin preservativo) con una persona infectada.
Utilización de jeringuillas, agujas u otros instrumentos contaminados con sangre infectada por el vih, cuando ésta entra en contacto con la sangre o mucosas de un individuo sano.
De una madre infectada a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.


Condiciones para la transmisión del vih-sida
El vih no se propaga por vía aérea ni por vía digestiva. Es muy poco resistente a las condiciones ambientales y tiene dificultades para sobrevivir fuera del organismo, destruyéndose fácilmente con el calor, la lejía y los detergentes habituales.
Para que se produzca la transmisión es necesaria una cantidad suficiente de virus, que sólo se encuentra en la sangre, semen y secreciones vaginales de las personas infectadas y, en menor medida, en la leche materna.
La infección sólo se produce si el virus penetra en el organismo y entra en contacto con la sangre o mucosas (piel que recubre el interior de la boca, vagina y pene) del individuo.
Con una actitud responsable, activa y positiva, se puede contribuir a prevenir la infección por vih y el sida.
El vih-sida no es un problema de determinados "grupos de riesgo", es un problema de todos y la prevención depende de los comportamientos de cada uno de nosotros.
La información es una arma contra el vih-sida, al igual que la comprensión, confianza y respeto con las personas que viven con el vih y quienes han desarrollado el sida. Las actitudes discriminatorias hacia las personas afectadas pueden alejarlas de las medidas de prevención y de los servicios sanitarios, contribuyendo a la expansión de la infección.

La prevención sólo puede tener éxito en un clima de solidaridad.



Adaptación: José David Zarate V.

Nota: VIH y SIDA lo escribo en letras minúsculas vih-sida para disminuir el poder de la palabra, y por lo tanto de la enfermedad o mal-estar. Me suscribo a esta idea sugerida por Louise L Hay en sus libros y recomiendo encarecidamente a los demás que también lo hagan.


JoDaZaVi

3 comentarios:

gustavo dijo...

Después de mucho tiempoa lejado de la blogosfera vengoa agradecerte tu visita y resulta que me has dejaod con un montón de cosas adicionales para agradecerte. Es un espacio realmente hermoso el que has colocado en la web. He leído con detenimiento algunos de tus pot, por razones de tiempo no puedo hacer más, y me encuentro con un alama realmente genrrosa, noble, preocupada por los demás y con una capacidade de amar y ser amada realmente sorprendente. Gracias pr tu visita, gracias por tu espacio

hectortoscano dijo...

no sabia lo de este día en Venezuela, espero que haya estádo bien.
Besos

semental dijo...

EXCELENTE ESPACIO!!realmente muy bueno.es necesario q TODOS tomemos conciencia de q en nuestras manos esta la solucion.PROTEGETE,USA Y EXIGE CONDON.